viernes, 18 de mayo de 2012

trabajo final



Análisis  del portal virtual Leonisa




Mariana Calderón Hernández
Melissa Márquez Zapata
Jisell Quintero Carvajal







Trabajo final
Comunicación Corporativa
Gabriel Lotero








Fundación Universitaria Luis Amigó
Comunicación Social y Publicidad
Medellín
201
Introducción

Este trabajo pretende analizar la identidad corporativa de la organización Leonisa a través de su portal en la web http://leonisavirtualco.leonisa.com/ventaporcatalogo/ y cómo por medio de este la organización interactúa con sus públicos, desarrolla estrategias empresariales, y refleja sus  decisiones, políticas, principios, acciones  y creencias las cuales  van ligadas a los componentes  fundamentales de su  identidad corporativa.

Igualmente se pretende analizar algunos aspectos de la identidad visual de la organización orientados al enfoque del diseño del portal que es la plasmación o expresión visual de la personalidad  de la compañía, aspectos como el diseño, color y estilo.

Finalmente, se busca identificar las características  centrales, perdurables y distintivas con las que se autoidentifica y autodiferencia  Leonisa de las demás empresas de lencería femenina.











Planteamiento del problema (tema específico)

¿Cómo LEONISA  a través del  portal web  comunica a sus públicos la identidad corporativa, y  cómo logra que estos se identifiquen con la empresa mediante los componentes de identidad?




















Descripción del caso 

Información de la organización

Es una empresa que nació como una sociedad comercial denominada " Jiménez Aristizabal &Cía. Confecciones Leonisa" el 20 de noviembre de 1956 con el objetivo de satisfacer necesidades en materia de ropa interior femenina existentes en Colombia.

Poco a poco, con solidez y prestancia, gracias a su constante preocupación por investigar los nuevos mercados que le permitieran alcanzar el progreso, sumado al desarrollo de nuevos productos motivadores de la moda y a su excelente calidad desplegada a largo y ancho de todas sus acciones; Leonisa S.A se constituye en 1982 en sociedad anónima, asumiendo desde ese momento la razón social que hoy en día le pertenece a los hijos de los fundadores, los señores Joaquín Urrea Urrea y Julio Urrea.

VISION

Ser la empresa líder en ropa interior femenina en América latina.

MISION

Leonisa es una organización ágil y rentable, dedicada a la magnufactura y comercialización de ropa interior comprometida con la satisfacción de las necesidades del consumidor.

El recurso humano con su compromiso, superación y conocimiento es fundamental en el crecimiento de la compañía.

Información del sitio Web

El portal de la empresa Leonisa, más allá de ser un portal dedicado a difundir la filosofía institucional de la compaña está orientado principalmente a promocionar sus productos, servicios y/o actividades. El portal no muestra al público la visión, misión o los valores institucionales sino que se centran en dar a conocer principalmente a las mujeres a quien está dirigido el sitio Web, las formas de vincularse a la compañía por medio de las ventas de catálogo, inscripciones a concursos o la posibilidad de comprar online las 24 horas del día; en su sitio Web la empresa Leonisa manifiesta su identidad corporativa a través de la Comunicación Corporativa es decir, sus acciones de comunicación propiamente dichas (lo que la organización dice que hace). El “Hacer Saber”, aquí la comunicación es propiamente comercial; por lo tanto la Conducta Corporativa no es reflejada en el sitio Web.

Al estar orientado al “hacer saber” el portal de Leonisa está conformado por mensajes y acciones de comunicación elaboradas de forma consciente y voluntaria directamente por la organización para relacionarse con sus públicos, con el fin de comunicarles sobre sus productos y/o servicios y sobre sus actividades, antes que las características propias de la compañía.

En general la comunicación que se presenta en el portal tiene un objetivo central que es apoyar las ventas e informar al consumidor; en él la expectativa también juega un papel importante debido a que se muestran adelantos de las próximas campañas y los concursos que actualmente está realizando la compañía.






Fundamentación teórica

-Según Paul Hefting, menciona que la imagen corporativa “es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tienen que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar está en su mercado”: (Hefting, 1991:15, Marco teórico: Imagen e identidad  Corporativa, Capitulo IV)

-Alex Visser Comenta “Una empresa u organización es como una persona: se viste, se comunica y tiene cierto estilo; en resumen una imagen corporativa”             (Visser, 1991:158, Marco teórico: Imagen e identidad  Corporativa, Capitulo IV)) esta imagen quedará en el recuerdo de toda aquella persona relacionada con la empresa, ya sea clientes, proveedores o personal de la misma. Y la identidad corporativa es todo aquello que ha estado en contacto con el público o que se encuentra a disposición: como lo son: el logotipo, uniformes, atención al cliente, desde la oficina, al trato personal.

-La mayoría de los autores analizados plantea que la Identidad Corporativa tiene dos componentes fundamentales: la Cultura Corporativa y la Filosofía Corporativa. La primera de ellas es el “alma” (soul) de la Identidad Corporativa y representa “aquello que la organización realmente es, en este momento”. Es el componente que liga el presente de la organización con su pasado, su evolución histórica hasta el día de hoy y todo lo que se relaciona con ello. La segunda de ellas, por su parte, es la “mente” (mind) de la Identidad Corporativa, y representa “lo que la organizaciónquiere ser”.

CAPRIOTTI Peri, Paul. Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de chile: Colección de Libros de la Empresa, 2009. Pág. 17.


-Al aplicar la tecnología de Internet, las organizaciones han desarrollado distintas herramientas (websites, intranets, emails, blogs, forums, etc.) para establecer sistemas de comunicación con sus públicos. Investigaciones previas (Kent y Taylor, 1998; Kent et al., 2003; White y Raman, 2000) demuestran la importancia de Internet como herramienta de comunicación que ofrece a las organizaciones una flexibilidad creciente, personalización y ahorro de tiempo en lo que respecta a las necesidades e intereses de distintos públicos.

CAPRIOTTI Peri, Paul. Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de chile: Colección de Libros de la Empresa, 2009. Pág. 59.

















Resultados

La comunicación del portal Leonisa está basada principalmente en amplias campañas publicitarias, de relaciones públicas, de marketing directo etc.Leonisa cuenta con una página única para Latinoamérica en la cual se desglosan portales para 10 países, cada uno de ellos diseñado y acorde con la cultura, gustos, costumbres y necesidades de su población.


Además de esto, el portal cuenta con algunos aspectos de la actividad cotidiana de la compañía y su “Hacer saber”, especialmente se destacan su compromiso con la imagen y la salud de la mujer.


Leonisa lidera una de las campañas más importantes del país en la lucha contra el cáncer de seno, en la cual se resalta el apoyo que brinda a la mujer. Para ello el portal tiene un link dirigido a la página www.leonisacancerdeseno.com donde se reafirma su compromiso a través de mensajes, campañas de concientización acerca del autoexamen mamario, la importancia de la mujer en la familia, como también se reflejan aspectos del perfil de la identidad corporativa tales como atributos, beneficios y especialmente los valores centrales que la organización ofrece a sus públicos tales como: la fe, la esperanza, el amor y se motiva a valorar el trabajo de la mujer en la sociedad. Esta página permite enviar consultas a especialistas, da respuesta e informa sobre todos aquellos temas relacionados con el cáncer de mama e invita a las personas a unirse a todas sus campañas de apoyo hacia la mujer.


En la actualidad, Leonisa lidera la primera marcha virtual contra el cáncer de seno la cual cuenta hasta el momento con 6692 visitas donde es respaldada por la EPS SURA y se invita tanto al hombre como a la mujer a ser parte de esta marcha.




El Perfil de la identidad de la compañía en su portal va dirigido a lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de sus públicos con colores muy pasteles, símbolos y slogan característicos de la organización.

Igualmente en su portal Leonisa responde a la pregunta ¿Cómo somos? que identifica su perfil; se presenta como una compañía (joven, moderna, dinámica, divertida, etc.) ligados a la forma de ser y de expresarse de la entidad.

De igual forma, la comunicación hacia su público que es principalmente la mujer está enfocada en su formación como empresaria, la apropiación hacia la compañía, las ventas por catalogo y sus beneficios tanto para ella como para su grupo familiar tales como:


-       Tienes tu propio negocio
-       Manejas tu propio tiempo
-       No tienes pedido mínimo por campaña
-       Podrás tener ganancias del 25% ó 30% sobre el valor del precio catálogo etc.

El portal, cuenta además con aspectos de la Web 2.0 entre ellos: conexión con las redes sociales, con las tiendas alrededor del mundo, correo electrónico, preguntas,  así mismo la comunicación en él es generadora de expectativas en cuanto a lo que se puede esperar de sus  productos con frases como: realce, comodidad, seguridad, suavidad etc. Que influirán en el grado de satisfacción final que tendrán los públicos con respecto a la organización.




En el portal también se evidencia un abanico de funciones propias de la comunicación corporativa  tales como servir de medio publicitario persuasivo, como medio para educar o informar, como forma de comunicar e interactuar y como medio para construir y mantener relaciones con sus públicos.


La comunicación entre la organización y sus públicos se hace efectivamente multidireccional, pero la organización en la mayoría de los casos tiene el “control” de la información disponible sobre sí misma y sobre el sector de actividad, los públicos solo interactúan con ella a través de las redes sociales, el correo electrónico pero no directamente con el portal.



En el portal no solo evidencia estrategias de comunicación sino que también promueve estrategias de mercadeo, debido a que a través de este los clientes pueden realizar sus compras, reafirmando el compromiso de la compañía con la practicidad, la comodidad, el servicio al cliente, la satisfacción etc. 


Recomendaciones



·         En su portal, Leonisa debería plasmar por escrito la filosofía corporativa de la compañía (creencias, valores y pautas de conducta), como también su misión, visión y valores corporativos, debido a que es importante mostrar a sus públicos tanto el “Hacer saber” como el “Saber hacer”.
·         En el portal deberían ser más evidentes y precisos los aspectos que dan como resultado la Identidad corporativa de la organización tales como: la personalidad y normas de su fundador, la evolución histórica de la compañía etc. debido a que en este caso Leonisa no tiene directamente en su portal toda esta información sino que se encuentra en blogs y páginas no oficiales. Esto posibilitaría que los sus públicos se identificaran más con la compañía y generara en ellos actitudes como la fidelidad, la preferencia, la permanencia, la confianza etc.


Conclusiones

·         El portal de la empresa Leonisa, más allá de ser un portal dedicado a difundir la filosofía institucional de la compaña está orientado principalmente a promocionar sus productos, servicios y/o actividades.
·         En su portal Leonisa reafirma su compromiso con la mujer  frente a temas como el emprendimiento, el cáncer de seno y otros como el medio ambiente consignados en su responsabilidad empresarial.
·         En su sitio Web la empresa Leonisa manifiesta su identidad corporativa a través de la Comunicación Corporativa es decir, sus acciones de comunicación propiamente dichas (lo que la organización dice que hace). El “Hacer Saber”, aquí la comunicación es propiamente comercial; por lo tanto la Conducta Corporativa no es reflejada en el sitio Web.
·         Igualmente en su portal Leonisa responde a la pregunta ¿Cómo somos? que identifica su perfil; se presenta como una compañía (joven, moderna, dinámica, divertida, etc.) ligados a la forma de ser y de expresarse de la entidad

Cibergrafía
Bibliografía

CAPRIOTTI Peri, Paul. Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de chile: Colección de Libros de la Empresa, 2009. pp. 274.


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