lunes, 25 de abril de 2011

La dinámica de la comunicación masiva. Joseph R. Dominick

Actividades profesionales especificas de los medios
Capitulo 12: la obtención de la noticia y el trabajo del reportero


Decidir qué es una noticia

Elementos comunes que caracterizan a los acontecimientos que merecen ser noticia.

Oportunidad

Consecuencia

Cercanía

Interés humano

Prominencia
Novedad
Afectados
Alrededores
Sentimientos
Importancia personajes

Económico
La nueva tecnología, Helicópteros, penetración del poder conglomerados de medios



Categorías de las noticias y Reportajes

Noticias duras

Crónicas o noticias ligeras

Reportajes de investigación

-Incluyen primeros  cuatro puntos anteriores
-Las cinco W
-Reportaje informativo
-Sucesos de importancia pública
-Pirámide invertida

-Captar el interés del público
-Interés humano
-Orden Cronológico, exclamación, etc.

-Obtención de información significativa sobre asuntos de interés público por medio de métodos poco ortodoxos


El flujo de noticias
Medios Impresos

Jefe o Editor
Asigna a cada reportero las historias y supervisa

Reportaje de guardia

Cubren una fuente especifica

Reportero General

Cubren cualquier tipo de noticia

Editor de información local
Recoge las notas, las aprueba y las envía al corrector para su edición

Jefe de redacción

Preparación general diaria del periódico

Medios de transmisión

Director
A cargo de la operación general de las noticias, el personal, presupuesto, equipo, locutor, supervisión

Productor ejecutivo
Decidir qué noticias se cubrirán, establecer la secuencia de las noticias, redactar algunas notas

Jefe de información
Supervisa reporteros, camarógrafos, camarógrafos, editores.

Medios en línea

Altos ejecutivos
Deciden cómo estructurar el sitio (Deportes, clima)

Editores
Deciden cómo estructurar el contenido

Técnico
Deciden cómo estructurar el diseño








Tecnología

Desarrollos tecnológicos y su impacto en las noticias
Obtención electrónica de noticieros (OEN)
Obtención satelital de noticias (OSN)
Tecnología digital
-Inmediatez
-Reportajes en vivo
-No edición
-Pueden violar estándares de ética
-Como neta equipada con conexión satelital
-Envío de información desde cualquier lugar
-Utiliza videoteléfono para mandar l audio y video por medio de una conexión telefónica satelital.   


Las agencias informativas
AP= Asociated Press
UOI= United Press International
Proporcionan la mayor parte de las noticias que suceden fuera de una comunidad local
Corresponsal
Cubre un acontecimiento local e informa a la oficina central de la agencia de la información local
Agencia información local
El jefe envía a la oficina estatal si tiene valor informativo para que salga en un despacho regional
Despacho regional
El jefe decide si la envía o no para que se transmita en un despacho nacional


Diferencias en la cobertura de las noticias
El periodismo en línea, el impreso y el de transmisión por separado poseen fortalezas y debilidades únicas.

Diferencias:

-Periodismo Línea – impreso: Organizados de acuerdo al espacio
-Periodismo de televisión: Organizados de acuerdo al tiempo
-Periodismo Línea – impreso: Tienen más permanencia que los de transmisión (el lector puede volver a leer)
-Transmisión: tienen la ventaja del aspecto visual
-En las noticias de televisión la apariencia y personalidad del reportero son parte importante y los periodistas en línea e impresos permanecen en el anonimato
-La noticias utilizan más consultorios que realizan estudios de mercado que las organizaciones de prensa

Similitudes: en los 3 los periodistas comparten los mismos valores básicos y principios periodistas= la honestidad, precisión, balance, objetividad, credibilidad.



Lectores y espectadores

Internet se está convirtiendo en una fuente informativa importante

Perspectiva de la audiencia
Perspectiva del periodista
Perspectiva de la profesión
Puede consultar solo las noticias que sean de su interés
El reportero puede tener instantáneamente acceso a documento, bases de datos, etc.
Hoy día, cualquier persona con una computadora y conexión puede hacerse llamar periodista

Capitulo 13: Relaciones públicas
La labor de las relaciones públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los directores de empresas y desarrollar programas de acción que sirvan a los intereses tanto de la organización como del público.

Razones que respaldan el auge de las relaciones públicas
-El reconocimiento por parte de las organizaciones que tienen una responsabilidad social para servir al público
-La creciente ola del consumismo
-El constante aumento de la población y las necesidades de esta ante la organización.

Labor de un relacionista público
Asesorar a la administración y preparar informes anuales, manejar los comunicados de presa, supervisar la comunicación interna y entre los empleados, manejar promociones y acontecimientos especiales, recaudar, fondos, relaciones con la comunidad, etc.

Difiere de
Agencias de prensa
Propaganda
Organizan eventos y plantean actividades para llamar la atención hacia un producto, servicio, etc.
Publicación de notas en los medios de comunicación – una sola vida
Sin embargo
Sin embargo
Son útiles en algunas campañas de R.P. abarcan un área más extensa  y su función es más compleja que llaman la atención
Es una herramientas en el proceso de las relaciones públicas pero no es un equivalente a estas - retroalimentación

Organización de la industria de las relaciones públicas

ventajas
desventajas

Departamento interno
-Trabajar cerca
-Conocer a fondo la compañía
-Ser menos costoso
-Al trabajar para la empresa se pueda tener una visión poco objetiva de esta
-Tienden a tener problemas para proponer ideas frescas

Externo Agencia
-Los asesoría son observadores objetivos
-Es costosa
-Provoca resentimiento y problemas morales entre el personal

Aspectos económicos
-El negocio de las relaciones públicas puede ser volátil
-Las agencias de relaciones públicas sostienen sus ingresos de diversas formas: algunas realizan proyectos específicos por cuota fija, un informe anual, otras cobran mensualmente – 7 mil 500 dólares, otros llevan el registro del tiempo invertido en diferentes proyectos y cobran un porcentaje por cada hora de trabajo

Relaciones Públicas en línea

 Internet proporciona nuevas herramientas para los practicantes de relaciones públicas para usar y abrir nuevos canales de comunicación con el público y los medios.

Usos:
-El correo electrónico
-Sitios Web corporativos
-Conferencia Por video
-Cuarto de prensa en línea
-Intranet



Capitulo 14: Publicidad

Cualquier forma de presentación impersonal y promocional de ideas, bienes y servicios usualmente pagada por un patrocinador identificado.
Tipos de publicidad
Publico objetivo

Publicidad de consumo

Publicidad de negocio a negocio

Segmento específico de la población para el cual el producto o servicio tiene un atractivo definido.

Dirigida a las personas que adquieren bienes y servicios para uso personal.

Se destina a aquellos que compran productos para uso comercial.


Enfoque geográfico
Publicidad internacional

Publicidad nacional

Publicidad al menudeo o local

Anunciar productos y servicios que se utilizan en todo el mundo

Se realiza en regiones diferentes de un mismo país.

Un mercado específico ejm: el restaurante del barrio


Organización de la industria de la publicidad de consumo
Componentes de la industria de la publicidad


Los anunciantes:
- Nacionales
- Al menudeo


Agencias


 Medios:
- Alcance
-frecuencia
-selectividad
-eficacia




Aspectos económicos
1) Gastos de publicidad en los medios



2) Compensación de la agenda
Comisión que pagan los medios – cargos que hace la agencia- cuotas
Los pagos a las agencias de publicidad se basan en las ventas o alguna otra medida del desempeño; si las ventas suben la agencia obtiene más dinero.
Otras compañías pagan una cuota fija e incluso otras una combinación de una cuota baja a más incentivos basándose en el desempeño.


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