domingo, 26 de febrero de 2012

Ficha N3

Jisell Quintero Carvajal

Creación de la Imagen Corporativa El Paradigma del Siglo XXI
De la economía  de producción a la economía de información

En este texto de Joan Costa en las pág. 34 nos hablan acerca de la búsqueda de identidad en las empresas, de la identidad corporativa, de la marca- imagen,  la Identidad, la Cultura, la Acción y la Comunicación.  

Se dice que  “La empresa es hoy una de las células de una red enorme en el mundo de los valores emergentes” y que el eje horizontal expresa el hacer y el comunicar a través del Cómo.

Las estrategias en una empresa están divididas por unas corrientes de quién es, qué se hace, qué dice, concepto personal y el cómo de las cosa. En las organizaciones son fundamentales las estrategias y los diagnósticos puestos que estos permiten una mejor competitividad y un buen desempeño de negocio.

En una organización se debe tener en cuenta "Cómo la empresa se muestra, cómo se presenta a sí misma, cómo se hace reconocer e identificar", "Cómo se relaciona", "Cómo comunica todo lo anterior" con el fin de mejorar su calidad, de prestar mejores servicios, de evaluar en que está fallando y que pide el consumidor.
La imagen es primordial en una organización. Esta es la que permite vender una idea, vender un producto, vender información. La imagen siempre va comunicar lo que es y ofrece la empresa y genera una imagen visual de la calidad que tiene en si misma.

Debemos tener claro que la identidad en una corporación es fundamental. Es un instrumento estratégico el cual tiene unos objetivos, planificación, y estrategias claras.

En si en las organizaciones es de gran importancia tener un diagnostico, una proyección, un acercamiento, una elaboración, unos objetivos, una ejecución, un control, unas estrategias, un presupuesto, una formulación, una planificación, verificación y acción. Teniendo como eje principal la comunicación


Ideas principales del texto:

- La búsqueda de la identidad, sus crisis, su pérdida, constituyen el centro de las investigaciones y las preocupaciones actuales. El individuo, el grupo, las empresas, aspiran hoy a coincidir nuevamente con su propio ser y su propia realidad.

- la identidad corporativa es comprendida como un instrumento estratégico de primer orden, y mi "paradigma" lo sitúa en el lugar germinal que le corresponde. La misión del comunicólogo es establecer el puente metodológico que une la teoría científica y la pragmática para así convertir la teoría en un útil esencial de la estrategia corporativa.

- Identidad viene de idem, que significa "idéntico", pero idéntico a sí mismo y no a otra cosa. Así, la identidad implica la dialéctica de la diferencia: el ser, o el organismo que es idéntico a sí mismo es, por tanto, diferente de todos los demás.

-La identidad corporativa se define de inmediato por dos parámetros: lo que la empresa es y lo que hace.


- La identidad corporativa es un "sistema" de comunicación que se incorpora a la estrategia global de la empresa, y se extiende y está presente en todas sus manifestaciones, producciones, propiedades y actuaciones. La identidad.

- La marca-imagen (o la imagen de la marca) es más fuerte que la marca-signo. Y la identidad corporativa, que es una estrategia expansiva de la marca, y una estrategia absoluta de comunicación, va directamente con todas sus armas a la construcción de la imagen corporativa.

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