martes, 15 de marzo de 2011

entrevista

Juan David Londoño Villa Médico y Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia con Especialización en Cirugía Plástica y Maxilofacial adquirió su entrenamiento quirúrgico en cirugía reconstructiva en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl y La Clínica León XIII del Instituto de Seguros Sociales de Medellín. Ahora trabaja en la clínica el Rosario de Medellín donde les brinda a sus pacientes tranquilidad de estar en buenas manos y con los suficientes recursos para atenderlos con eficiencia y seguridad en sus necesidades.

Por medio de su experiencia y conocimiento nos contará detalladamente las causas por la cual se está incrementado la tasa de cirugías tanto en hombres como mujeres, por qué decidió estudiar y trabajar como cirujano en Medellín, que complicaciones trae una cirugía, porque ha incrementado en la actualidad el aumento de cirugía  mamaria, que consecuencias traen y que se debe tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de hacerse una cirugía.

Dr. Juan David, ¿Por qué decidió trabajar cirugía plástica en Medellín?
“Porque Medellín es la ciudad de la Eterna Primavera, porque a pesar de la alta calidad en el servicio nuestros precios son bastante competitivos, porque es una ciudad de gente amable, alegre, honesta y trabajadora. Además, porque la belleza de nuestras mujeres hace que la exigencia en cirugía plástica sea alta, también porque somos líderes en recursos y seguridad”.

 En la actualidad ¿qué complicaciones han traído las cirugías plásticas?
“Actualmente en nuestra comunidad  ha generado gran revuelo la difusión, a través de diversos medios de comunicación regional y nacional, de casos bastante dramáticos relacionados con complicaciones quirúrgicas en pacientes sometidos a cirugías relacionadas con el embellecimiento corporal.  Si bien es cierto que cualquier tipo de cirugía, aun en las mejores e ideales condiciones, realizada por un profesional idóneo, en una excelente clínica y en un paciente bien seleccionado, está sujeta a la probabilidad de complicaciones, esta posibilidad es bastante baja, tanto que es completamente ético y prudente realizarla para lograr el objetivo que se está buscando. Infortunadamente, así sea estadísticamente baja la presencia de estas complicaciones, al ser difundidas ampliamente por los medios de comunicación producen un impacto negativo, cosa que no sucede con otro tipo de cirugías (ginecológicas, cardiovasculares, etc.) en cuyos casos cuando se presenta una  evolución insatisfactoria o negativa, esta  no es difundida de la misma manera y por tanto no generan este tipo de impacto en la comunidad”.

¿Cómo relaciona usted la autoimagen y la cirugía plástica?
“Cada uno de nosotros tenemos una autoimagen, una percepción de cómo creemos que los otros nos ven. Las personas que están satisfechas con su autoimagen probablemente se tendrán más confianza, serán más eficientes en su trabajo y su vida social será más agradable. Lo contrario ocurrirá con aquellos que no están satisfechos con su autoimagen.

La cirugía plástica, sea reconstructiva o estética, fomenta y promueve una más poderosa y positiva autoimagen. Aún con pequeños cambios externos se puede lograr un extraordinario cambio en el interior, permitiendo que el individuo se tenga más confianza y prospere satisfactoriamente.

La primera incluye pacientes con una alta autoestima que están incómodos por una característica física susceptible de cambio o mejoría. Luego de la cirugía estos pacientes se sienten bien con los resultados obtenidos y conservan una imagen positiva acerca de ellos mismos.  La segunda categoría incluye pacientes que tienen un problema físico o un defecto estético que ha ido deteriorando su autoestima progresivamente. Sin embargo, una vez que haya culminado este proceso, su autoimagen se fortalece, en ocasiones dramáticamente.  Es importante resaltar que la cirugía plástica puede crear cambios físicos y lograr también cambios en  su autoestima. Si usted está pensando en hacerse una cirugía con la esperanza de lograr cambios en otra persona, posiblemente terminará con una sensación de frustración”.

¿Qué riesgos hay en una cirugía plástica en niños?
“Los padres pueden enfrentar una confusión abrumadora con intensa angustia a la hora de tomar la decisión de una cirugía para su niño, o cuando el niño muestra deseo de cambiar o corregir una característica física.

Para procedimientos reconstructivos como en casos de labio y paladar hendido o cirugía en alteraciones de la conformación del cráneo, los beneficios de un tratamiento temprano usualmente son bastante claros.

Si el niño no parece notar que él luce en algo diferente, se podría recomendar que los padres no forzaran la cirugía. Sin embargo, si el niño está siendo objeto de burlas, se siente atormentado o desubicado, los padres probablemente deberán optar por la cirugía, ya que el bienestar emocional del niño y su autoestima están en juego. Igualmente podríamos decir que sería acertada la decisión de no esperar a que el niño tenga que exponerse a estas situaciones antes de tomar la decisión y resolver su problema”. 

Con respecto a la mastopexia, ¿es posible levantarse la mama sin dejar cicatrices por fuera de la areola?
“Aunque se han descrito y realizado muchas técnicas para el levantamiento de mama, algunas de ellas incluso dejando la cicatriz ubicada solamente alrededor de la areola, los resultados más satisfactorios con un mayor realce de la mama se logran sólo con procedimientos que dejan algún tipo de cicatriz por fuera del área de la areola y el pezón”.

¿Se afectará la lactancia en caso de un embarazo?
“La mayoría de pacientes en quienes se ha realizado esta cirugía lograrán una lactancia sin mayores dificultades”.

¿A partir de qué edad puede realizarse una cirugía de aumento mamario?
“Si usted es una paciente joven que desea aumentar el tamaño de su busto, idealmente deberá esperar hasta que haya terminado el crecimiento del mismo lo cual puede suceder alrededor de los 17 años de edad”.

¿Existe algún riesgo de padecer cáncer por tener  un implante?
“Diversos estudios han mostrado que su riesgo de sufrir cáncer mamario no se aumenta después de haberse implantado la prótesis”.

En caso de realizar una abdominoplastia, ¿qué sucedería en caso de un embarazo?
“Idealmente debería esperarse 1 o 2 años si usted desea tener un embarazo después de la abdominoplastia. Sin embargo, se han reportado casos de embarazos luego de 6 meses de la cirugía que han cursado sin complicaciones y han terminado felizmente con una recuperación adecuada de la anatomía del abdomen de la madre aunque no se recomienda adoptar esta conducta”.

¿Se puede combinar una abdominoplastia con una liposucción?
“Generalmente se pueden combinar ambos procedimientos aunque es necesario realizar una liposucción más conservadora de lo habitual en el abdomen para no lesionar los vasos sanguíneos indispensables para la adecuada nutrición de los tejidos”.


¿Qué diferencia existe entre los resultados obtenidos de una lipoescultura y los que se obtienen con la mesoterapia?
“Cuando se realiza una lipoescultura, estamos reduciendo el número de adipositos (células que almacenan grasa) presentes en las zonas tratadas. Estos adipositos no se multiplican en un adulto normal, pero si pueden aumentar de tamaño según sea la exigencia. De modo tal que si usted es una persona disciplinada, podrá conservar los resultados de su cirugía a muy largo plazo.  Con la mesoterapia no se disminuye el número de adipositos, sólo su tamaño, de modo tal que frente al mínimo descuido éstos volverán a llenarse y por consiguiente muy fácilmente se perderá el efecto que se haya logrado previamente”.

¿Después de un estiramiento facial puede quedar expresiones poco natural en el rostro?
El objetivo en esta cirugía es tratar de rescatar los elementos que por el paso del tiempo se han ido perdiendo para lograr una apariencia más fresca y juvenil en la cara del paciente sin llegar a extremos en los cuales el exceso de corrección no va a generar una apariencia artificial que incluso podría ir en contra de lo que se considera bello o agradable para nuestra imagen”.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora  de hacerse una cirugía?
“A la hora de realizarse algún tipo de cirugía deben de  manera inteligente captar elementos que  por algún motivo generen desconfianza y prevención y así evitar  futuros dolores de cabeza. Algunos elementos son: que el médico que la evalué tenga el título de especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva otorgado por una Universidad en un programa que no dura menos de 4 años, que el precio de la cirugía sea acorde dependiendo a lo que se vaya realizar, pedir referencias de ese medico por otras personas y por la clínica entre otros”.

Durante los dos últimos años ¿quiénes son los que más se hacen cirugías y cuáles son las que más se realizan?
“las cirugías estéticas que más se realizan es el aumento mamario, aumento de glúteos, rinoplastia, rejuvenecimiento facial, abdominoplastia y liposucción. Esto se lo realizan las mujeres entre los 18 a 30 años”.

Juan David Londoño villa, médico cirujano de la clínica el Rosario de Medellín expreso en esta entrevista sus conocimientos y experiencia acerca de las cirugías plásticas y estéticas. Allí, nos explica detalladamente cada uno de los riesgos y consecuencias que traen a la hora de realizarlas y que se debe hacer a la hora de tomar una decisión.



1 comentario:

  1. Que interesante la entrevista. Yo estoy averiguando bastante sobre el tema de las cirugías plásticas y me encontré el otro día con una entrevista a un cirujano llamado Héctor Valdés, donde habla sobre las cirugías a adultos mayores, lo encontré genial, que quien se sienta bien, también lo quiera reflejar.
    Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar