domingo, 27 de marzo de 2011

Informe

El 9 DE ABRIL DE 1948
La noche quedó atrás
Hernando Téllez

Hernando Téllez con su historia sobre la trágica muerte de Jorge Eliécer Gaitán narra este momento de forma concreta, permitiendo que cada persona que llegue a leer el documento, tenga la posibilidad de hacerse en su mente su propia imagen y criterio.

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán fue un momento que marcó la historia de un país que sentía que por fin había llegado el cambio para Colombia, y que en medio de su desilusión y tristeza por volver a sentirse derrotados por su oposición, se la arreglaron de la manera más  sencilla, convirtiendo su ciudad en todo un desastre, y manifestando su inconformidad.

Esa época que fue llamada “el Bogotazo” y que desde siempre ha sido sinónimo de guerra, violencia, rabia, venganza y sobretodo desolación, para todos los que confiaban en este hombre que con su habilidad política y carisma logró que casi todo un país creyera en él, convirtiéndolo casi en el súper héroe que todos estaban esperando y en el que todos estaban depositando su confianza.

Hubo un momento en el que solo tres disparos acabaron con la calma y tranquilidad de un pueblo que aclamaba el cambio para la sociedad y que ahora logró que miles de personas escribieran sobre este hecho, que por su parte Hernando Téllez titula “EL 9 DE ABRIL DE 1948” y que como éste existen muchos que de una manera diferente cuentan la historia de aquel hombre que pudo ser el gran salvador de la Republica De Colombia.

El Autor cuenta cómo después de la una y cuarto de la tarde ya había sido abaleado Jorge Eliécer Gaitán después de haber tenido un agitado día,ese  8 de abril se dirigió a el restaurante Morocco para tomar un refrigerio con sus amigos y celebrar la audiencia pública de un viejo y discutido proceso. Al amanecer el 9 de abril llego a su oficina antes de las ocho de la mañana. Mendoza Neira invito a Gaitán al medio día almorzar junto con sus amigos con motivo de la Conferencia panamericana Salieron y cuando se dirigían a almorzar fue cuando cayeron sobre Jorge Eliécer Gaitán tres disparos que fueron los que le provocaron la muerte. Al trasladarlo a la clínica se dispusieron a operarlo y a realizarle una transfusión de sangre porque había votado mucha. 

Al coger el hombre que había matado a Jorge Eliécer Gaitán lo maltrataron, con patadas y  puños hasta que lo mataron, dejándolo tirado en el Palacio Presidencial. Allí lo dejaron dos días. Desde ahí se había desatado una enorme guerra. La gente estaba enloquecida asaltaron almacenes rompían las vitrinas, tenían machetes, pólvora, dinamita, armas de fuego, hachas armas de toda clase incendiaron edificios y casas.

Es triste como las personas se quedaron sin con qué comer entre las mismas se intercambiaban los alimentos no se podía salir a la calle a comprar nada pues tampoco había donde por que las tiendas almacenes, estaban cerrado. no había dinero dieron la orden de cerrar el banco hasta el 12 de abril la cuidad estaba en una guerra fatal que había comenzado el viernes 9 y el sábado 10 todavía seguía.

En sí, es una historia muy relevante porque nos muestra un hecho novedoso que conmovió todo un país, que generó polémica y que narra un hecho de un personaje importante para toda la sociedad. Además, utiliza en forma poética la historia convirtiéndola en un escenario drástico y conmovedor para la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario