lunes, 16 de abril de 2012

ficha N10

Elaborado por: Jisell Quintero Carvajal


Datos editoriales: colección libro de la empresa, Derechos de edición en español para Chile, Santiago, Chile, 2009

Ubicación: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf


Síntesis del septimo capítulo del libro

Análisis Estratégico de Situación (2):
Análisis del Entorno y de la Competencia

palabras claves:   análisis del entorno, competencia, identidad, reglas, dinamismo, entorno.
 

Este capítulo nos habla acerca del análisis del entorno de una organización. Se considera que la importancia e influencia del entorno son fundamentales para la formación de la Identidad y la Imagen Corporativa, ya que éste aporta una gran cantidad de información que puede afectarla, y por ello se hace necesario realizar un análisis de entorno.

Es importante saber que la estructura del entorno de una organización puede ser evaluada en función de tres variables: el nivel de complejidad,  el nivel de dinamismo y  el nivel de incertidumbre.

Además, se debe reconocer que el entorno puede ser dividido en entorno general o específico donde el primero se identifica con el acrónimo PEST, que se refiere a las iníciales de los factores que lo componen: político-legal,  económico, sociocultural, y tecnológico; y el segundo se distingue porque se divide en el entorno competitivo y el entorno de trabajo.

En el análisis de competencia se trabaja mucho en las llamadas reglas de oro donde se tiene en cuenta conocer a los competidores, pensar como los competidores y respetar a los competidores.

Asimismo, es fundamental la Estrategia de Identidad Corporativa deseada que están llevando adelante los competidores. Aquí se lleva a cabo las políticas comerciales (de distribución, de ventas, de comunicación comercial) y políticas institucionales (conducta corporativa, política de comunicación corporativa, sus públicos, su perfil de identidad corporativa).

En sí, en el Análisis de la Competencia debemos definir y estudiar a los competidores actuales y potenciales, y se debe tener  como guía importante a los miembros (o posibles miembros) de nuestro Grupo Estratégico de Identidad Corporativa.

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