lunes, 16 de abril de 2012

ficha N8

Elaborada por: Jisell Quintero Carvajal


Datos editoriales: colección libro de la empresa, Derechos de edición en español para Chile, Santiago, Chile, 2009

Ubicación: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf

Síntesis del quinto capítulo del libro

Estructura y formación de la Imagen Corporativa

palabras claves: imagen corporativa, estructuras mentales cognitivas, nivel de desarrollo, estrategia, estructura, personas, organización. 

En este capitulo nos hablan acerca de La estructura de la Imagen Corporativa y el proceso de formación de la Imagen Corporativa en donde nos dicen que El estudio de la Imagen Corporativa es el estudio de cómo un individuo conoce a una organización, del análisis del proceso de adquisición de conocimiento realizado por parte de los individuos acerca de la entidad.

Además nos dicen que las estructuras mentales cognitivas están integradas por un conjunto de atributos, rasgos o características que son significativos (o importantes) para el individuo en un momento determinado, fruto de los conocimientos previos que teníamos y de las experiencias nuevas.

La Imagen Corporativa de una organización sería una estructura mental cognitiva, que se forma por medio de las sucesivas experiencias, directas o indirectas, de las personas con la organización.

Algo importante para rescatar es que La Imagen Corporativa (como estructura mental cognitiva) también estaría en íntima vinculación con la imagen corporativa de las demás organizaciones de su sector y de los sectores próximos o relacionados.

Por otra parte, las investigaciones sobre la Imagen Corporativa no deben solamente limitarse a analizar cuáles son los niveles de conocimiento de determinados atributos, sino también a estudiar las asociaciones afectivas que realizan los individuos con respecto a una organización.

Así pues, se pueden establecer diferentes niveles de desarrollo de la Imagen Corporativa que son: Nivel de desarrollo alto, Nivel de desarrollo medio y Nivel de desarrollo bajo.

Teniendo en cuenta los atributos básicos que son aquellos que los individuos consideran que toda organización debe poseer, estos son los requisitos mínimos indispensables para poder actuar y sobrevivir en el entorno comercial y social.

Debemos tener muy presente las funciones claves que tiene la Imagen Corporativa en cuanto estructura mental cognitiva que son: Economía de esfuerzo cognitivo, Reducción de la opciones y Predicción de conducta.

En sí, La implicación del individuo con la organización dará lugar a un esfuerzo por parte de la persona para obtener mayor información sobre la entidad, La estrategia utilizada puede ser tanto la ruta central como la ruta periférica, La confirmación del esquema inicial hará que la imagen previamente establecida de la organización sea reforzada y la información sobre la organización.

La integración de los atributos individuales obtenidos de la información disponible permitirá al sujeto la formación de una estructura mental totalmente nueva, es decir, una Imagen Corporativa completamente nueva de una organización.


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